Apunta tu mail aquí. Prometo no ser pesado.

miércoles, 13 de mayo de 2015

¿Qué debe de tener una buena fotografía?

Muy fácil y a la vez muy difícil: luz, composición y momento.
Manejando estos tres factores pasaremos de hacer fotos a hacer fotones.

Estaría bien saber lo que debe de tener una buena fotografía. De igual manera que estaría bien saber lo que tiene que tener una buena canción o una buena película.
Yo por ahora sólo me conformo con la fotografía.



1. Luz:

Dicen que la fotografía es luz. Sí, lo puedo aceptar. Sin luz no tendríamos foto. Tendríamos un recuadro negro. Para que las cosas que hay delante de nuestra cámara puedan dejar su marca en el sensor o la película, la luz tiene que iluminarlas. Sin luz no hay foto.

Pero hablamos de una buena fotografía, por lo que lo ideal sería una buena luz, ¿no?. Ahora te toca a tí pensar qué es una buena luz. Piensa en la luz antes de hacer la foto. ¿Cuánta luz?, ¿desde dónde quiero la luz?, ¿qué tipo de luz?... Estudiar, buscar, aprender, conseguir una buena luz. En eso estamos siempre.

2. Composición:

Los objetos, personas, paisajes y todo lo que fotografiamos puede estar en dos estados. Pueden estar quietos o pueden estar en movimiento. Nosotros con nuestra cámara tenemos el poder de decidir qué recuadro de esa realidad que tenemos a nuestro alrededor queremos fotografiar. De forma que la composición de los objetos que queremos fotografiar depende de ellos y de nosotros. Pero al final el que decide eres tú. Tu haces el "click" cuando lo que ves por el visor te parece perfecto.

Estaría bien pensarlo antes. Ahorraríamos muchas fotos.

Como continuamos hablando de una buena fotografía, deberemos conseguir una buena composición. Existen muchas reglas de composición, que si los puntos, las líneas, los tercios, la simetría. Nos toca seguir buscando, estudiando y aprendiendo para conseguir buenas composiciones.

3. Momento:

Una buena luz y una buena composición puede llegar a ser una buena foto. Sin embargo hay otro factor que incluso puede llegar a ser más potente que estos dos para conseguir una buena fotografía. Este factor sería el momento.

Seguro que has visto muchas fotos en las que no pasa nada. Bueno, igual no te acuerdas, porque como no pasaba nada las habrás olvidado. Seguro que te acuerdas de fotos donde realmente pasaba algo. Es increíble. La fotografía crea imágenes fijas, inmóviles. Pero algunas veces te llegan a transmitir que está pasando algo (está pasando, presente continuo). Incluso que ha pasado algo, o que va a pasar.



Cómo me gustaría que todas mis fotos tuvieran estos tres factores. Luz, composición y momento. No serían fotos, serían fotones, jaja.

Es lo que intento hacer cuando cojo la cámara, pero no es para desanimarse si no se consigue. Sería del género tonto pensar que sólo se pueden hacer fotones. Ni siquiera los grandes maestros de la fotografía hacían solo fotos buenas. También hacían fotos menos buenas, regulares y malas.

Dicen que con tener dos de estos tres factores en las fotos, la fotografía ya es buena. No sé, la fotografía también es el arte de la compensación. Siempre vamos regulando los parámetros de nuestra cámara para ir compensado luz, exposición, nitidez, profundidad de campo, etc.

A lo mejor el secreto de una buena fotografía es ir compensando estos tres factores hasta obtener un buen resultado: luz, composición y momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario