Apunta tu mail aquí. Prometo no ser pesado.

miércoles, 24 de junio de 2015

Borrar neblina con Lightroom

Desde hace unos cuantos meses decidí comprar el plan de fotografía Creative Cloud de Adobe con los programas Lightroom y Photoshop.

Desde entonces procuro ir actualizando cada vez que me sale el aviso.

El otro día me dí cuenta de que había aparecido una nueva función en el apartado de Revelar de Lightroom. Está en la parte de efectos y se llama Borrar Neblina.


Me pareció muy curioso y realmente útil. Para esas fotografías que haces en paisajes donde hace cierta neblina, o incluso humo, puede ayudarte mucho a obtener más detalle en la fotografía.



Por ejemplo, el domingo subí a la noria mirador de Valencia e hice algunas fotografías de la ciudad desde la parte más alta.

Debido a la luz solar y la contaminación, las fotografías aparecían con cierta neblina a lo lejos. En la siguiente foto se puede ver el efecto de mover el cursor de borrar neblina en la fotografía.


A la derecha se ve la imagen tal y como salió de la cámara. A la izquierda después de utilizar el nuevo cursor. Los colores están mucho más saturados y el detalle es mayor. También aparece algo más de ruido, por lo que es un efecto que deberemos utilizar con cuidado.

Parece que en el mismo cursor se combinan varios de los cursores que ya teníamos en Lightroom. Me refiero al de Claridad, Saturación y Contraste.

Algo curioso es que el cursor de borrar neblina puede servir para quitarla o para ponerla. Es decir, si el cursor lo desplazamos hacia valores negativos, la imagen adquiere el efecto de tener niebla. Nos puede ser útil para determinadas fotografías que queramos darle un aire más misterioso.

En esta fotografía el efecto es al contrario. La parte de la derecha es la original, y la de la izquierda dándole el efecto de neblina con el cursor hacia valores en negativo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario