Apunta tu mail aquí. Prometo no ser pesado.

martes, 9 de junio de 2015

La importancia de derechear el histograma

Anoche estuve viendo el vídeo que puse en mi anterior post sobre cómo exponer en modo manual y el derecho del histograma.

Hoy he decidido poner en práctica lo que aprendí en el vídeo. Tal vez a continuación no sepa explicarme correctamente, pero creo que lo importante se entiende bien

Las dos fotografías que van a continuación están realizadas con la misma cámara, una Nikon D610. Las dos están reveladas con Lightroom para que más o menos tengan el mismo aspecto.

La primera está realizada en modo automático tomando la luz en la pared blanca.


 Modo automático, D610, f/8, 1/250, iso 200



La segunda está realizada en modo manual utilizando la técnica del derecho del histograma. Es decir, yo por ejemplo he medido la exposición en la pared blanca y he sobreexpuesto dos diafragmas la exposición.

Modo manual, D610, f/2,8, 1/160, iso 200

Como es una situación con mucho contraste entre el exterior y el interior, es fácil pensar que la que está realizada en modo automática salió oscura en la parte interior de la casa. De forma que en el revelado he tenido que aumentar la exposición en las sombras.

La segunda foto salió sobre todo quemada en el exterior, de manera que fundamentalmente he tenido que recuperar luces.

Pero lo más llamativo es el ruido que ha aparecido en las zonas oscuras de la toma en automático. Como esos pixeles están en la zona del histograma con menos información (la de la izquierda), al sobreexponer el ruido que aparece es llamativo.

Detalle modo automático.

Sin embargo en la toma realizada en manual, el ruido es muchísimo menor.

Detalle modo manual.

Como conclusión saco que es importantísimo aprender a exponer bien y a utilizar muchísimo más la parte derecha del histograma, que es la parte de mayor calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario